Street Workout: el gimnasio está en la calle.

Sábado, Septiembre 19th @ 4:31 pm | Sin categoría

Cuando me propusieron escribir este artículo, inmediatamente pensé en mi amigo Ignasi, un chico muy delgado y alto que practicaba conmigo artes marciales y al que hacía más de 3 años que no veía, pero que sabía llevaba practicando Street Workout un par de años. Al reencontrarme con él apenas le reconocí: ¡se había puesto realmente fuerte! Pensé que habría echado muchas horas de gimnasio y llevado una dieta muy estricta. “Pues no”, me dijo él: “solo he hecho Street Workout, y además solo tuve que seguir una dieta estricta durante los primeros meses”.

Aún sorprendido por el cambio de mi amigo, le acompañé a la playa de Barcelona, donde existe una pequeña zona en la que entrenan los practicantes de Street Workout. Allí había gente de todas las edades, desde practicantes novatos a otros que eran capaces de dar vueltas en esas barras y hacer todo tipo de acrobacias, que se parecían mucho a la gimnasia artística aunque con un estilo muy diferente y menos rígido en cuanto a estética, es lo que ellos llaman “freestyle”. Después de calentar empezamos con algunas figuras en el suelo y otras en barra. Al no ser capaz de mantenerme en prácticamente ninguna, me quedé sorprendido con la facilidad con la que Ignasi ejecutaba todas las figuras cuando hace unos años yo era mucho más fuerte y resistente que él, pero ahora parecía que se habían cambiado las tornas.

¿Qué es el Street Workout?

Es un deporte que nació en Brooklyn (Estados Unidos) donde para ahorrar, algunas personas se propusieron entrenar usando todo tipo de material urbano: farolas, vallas, barras… Se basa en ejercicios con el propio peso corporal y en el que se consigue una gran coordinación intramuscular, ya que el tipo de entrenamiento es mucho más integrado. No se suelen trabajar los músculos por separado, en cualquier figura o ejercicio trabajan muchos músculos a la vez. Se consigue un tipo de musculación no demasiado voluminosa pero que nos hace más fuertes y ágiles, por eso el Street Workout es una actividad física muy funcional.

¿Puede practicarlo todo el mundo?

Sí. Es una actividad apta para cualquier persona siempre que respeten las progresiones. Así se irá ganando cada vez más fuerza y coordinación pudiendo cada vez hacer más cosas. Con constancia nos daremos cuenta de que los límites nos los marcamos nosotros mismos.

¿Hay riesgo de lesionarse con facilidad?

Sí, es cierto que una vez realizamos ejercicios de más dificultad el riesgo es más alto, pero también tendremos la musculatura mucho más fuerte, ya que habremos llegado a hacer los ejercicios de mayor complejidad de un modo progresivo. Si realizamos las progresiones correctamente y calentamos bien, el riesgo se minimiza considerablemente.

¿Por qué es un deporte que engancha?

¿Qué mejor sensación que la de superarse a uno mismo? En el Street Workout vamos ganando fuerza y habilidad para realizar nuevos movimientos y ejercicios más complejos que dejan patente nuestra evolución y una sensación de autosuperación que pocos deportes consiguen.

¿Dónde puedo practicarlo?

Seguro que en tu ciudad hay un parque con barras para practicarlo, no suele haber centros especializados, ya que es un deporte callejero, en el que los propios practicantes se ayudan y se enseñan unos a otros. Esta es otra de las virtudes de este deporte que promueve la solidaridad por encima de la competición.

¿Cómo empezar a practicarlo?

Debemos empezar poco a poco con las debidas progresiones y adaptarlo a nuestro nivel en cada momento. Se empieza con ejercicios sencillos, “básicos”, y cada mes debemos intentar realizar más repeticiones o incrementar su dificultad.

EJERCICIOS PARA EMPEZAR

Realizamos un circuito de estos 5 ejercicios, descansando 30’’ entre ejercicios y 2’ entre series del circuito. Haremos entre 3 y 5 series del circuito.



About the author :

Related Posts

  • No related posts found.


You must be logged in to post a comment.

Name (required)

Email (required)

Web

Add your comment

*