Archive for diciembre, 2015

Cómo organizar un flashmob.

Dic 13 by llakichan in Sin categoría

Un flashmob es una rutina organizada de un grupo de artistas que trabajan juntos en una gran escala para sorprender y divertir al público general por un período de tiempo temporal con una actuación espontánea. Las actuaciones de flashmob pueden incluir bailes, canciones o incluso intentos de romper un record. Aunque hacer algo con muchas personas en una gran escala puede ser difícil, si consigues sacar un flashmob, puede ser muy gratificante para quienes participan y quienes lo observan.

Flashmob de baile

Este tal vez sea el tipo de flashmob más común que se desarrolla y con frecuencia crea el más grande espectáculo.

  1. Image titled Organize a Flash Mob Step 11
    1
    Elige una canción. ¿Quieres que sea algo de ritmo rápido o más suave? ¿Quieres algo conocido o algo que muestre un cierto estilo de música, como la ópera?
  2. Image titled Organize a Flash Mob Step 12
    2
    Encuentra a alguien capaz de coreografiar. Si eres tú, genial. Si no, consigue a alguien que sepa cómo ayudar a convertir un grupo de baile en algo espectacular.
  3. Image titled Organize a Flash Mob Step 13
    3
    Elige tu lugar para el baile. Un parque en una gran ciudad es un buen lugar, especialmente durante la hora de comida o después del trabajo cuando todos se dirigen a su casa.
  4. Image titled Organize a Flash Mob Step 14
    4
    Reúne un grupo de bailarines. Los bailes de flashmob pueden tener cualquier cantidad de personas, pero intenta que sean por lo menos 50-75. Puede sonar como muchos para organizar, pero entre más personas tengas, será más efectivo el baile del flashmob.
  5. Image titled Organize a Flash Mob Step 15
    5
    Enséñales todo el baile en grupos pequeños de 4-30. De esta manera no tienes demasiadas personas en la misma habitación o área a la vez y también pueden entretener al público desde diferentes perspectivas. Esto es bueno para las personas que no pueden ver la escena completa enfrente de ellos.
  6. Image titled Organize a Flash Mob Step 16
    6
    Elige un líder para el flashmob. Este será el mejor bailarín del grupo, la persona que ponga el ritmo y proporcione un punto de continuación para los bailarines restantes. El líder puede empezar la rutina con un movimiento de baile solo, después atraer al siguiente grupo de 9 a 15 bailarines que se unirán con el siguiente movimiento. Después, duplica el tamaño del grupo con 16 a 30 bailarines uniendose. El truco para un buen flashmob es involucrar gradualmente a todos los bailarines en la rutina. Haz que el resto de ellos se una en la última parte de la canción para que el grupo entero finalmente esté involucrado.
  7. Image titled Organize a Flash Mob Step 17
    7
    Pretende que nada ha pasado. Tan pronto como se termine la canción, los bailarines deben dispersarse como miembros normales del público para actuar como si nada hubiera pasado.

Consejos

  • Trata de mantenerlo como una sorpresa. Desafortunadamente, el método por el cual conseguirás a los participantes alertará a las personas de su existencia, pero puedes pedir a los participantes que no difundan la noticia más allá y esperar que el espectador promedio que resulte estar ahí cuando ejecutes el flashmob ¡no haya sido alertado del evento! Ten en cuenta ciertas leyes alrededor de donde quieres hacer el flashmob.
  • Los flashmobs no tienen que ser precisos en el baile, actuación u otras técnicas. No esperes que todos (excepto el líder) lo hagan perfectamente – el punto es que la gente esté haciendo todo en un grupo masivo.
  • Si tienes una canción sobre relaciones, lleva chicos para que la audiencia pueda entender de que se trata la canción y asegúrate de tener una cantidad igual de parejas de baile.
  • Si quieres hacer el flashmob más difícil, intenta hacerlo en una calle de la ciudad cuando el tráfico está detenido. Sin embargo, ten cuidado de que nadie se lastime y de no obstruir el tráfico.
  • No todas las personas tienen que estar haciendo la misma cosa. Dos o tres personas pueden estar haciendo una cosa y ¡las otras pueden estar haciendo algo más!

¿Te cuesta trabajo aprender coreografías?

Dic 10 by llakichan in Sin categoría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un mundo tan competitivo y rápido como es el de la danza no solamente es necesario tener aptitudes físicas y una técnica limpia, también es un requisito ser rápido para aprender y memorizar grandes cantidades de pasos y cuentas.

Cada bailarín posee un estilo de aprendizaje diferente y, una vez que lo identifiques, no solo podrás memorizar y aprender más rápido, sino que cada vez más maestros, compañeros y coreógrafos querrán trabajar contigo.

De acuerdo con Howard Gardner y la Teoría de Inteligencias Múltiples, nuestra manera de aprender (es decir, nuestra inteligencia) se conforma de una serie de habilidades  como la inteligencia visual- espacial, la musical, la lingüística,  la física- kinestésica, la lógica matemática, la interpersonal y la intrapersonal. Cada bailarín posee una de estas inteligencias o el conjunto de ellas, y al identificar la tuya seguro tendrás una ventaja sobre los demás y te sentirás más confiado.

Pero, ¿cómo saber que inteligencia me define?

Visual- Espacial: Los bailarines que tienen una inclinación al aprendizaje visual son aquellos que piensan y recuerdan en imágenes. Se les facilita recordar más aquello que leen que aquello que escuchan. De acuerdo con la organización Educar Chile, son personas capaces de traer a la mente mucha información a la vez, por ello tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Aproximadamente entre el 40 y el 50% de la población aprende de manera visual

Consejos para mejorar tu danza:

  • Utiliza una cámara o teléfono y grábate en ensayos para que registres y visualices tus errores. Asegúrate de pedir permiso a tu maestro.
  • Busca videos en internet de tu coreografía o de tus bailarines preferidos y observa qué es lo que hacen, sus movimientos, sus posiciones y su actitud.
  • Imagínate bailando en un escenario la coreografía que estés ensayando, visualiza tus posturas, transiciones, expresiones, etc.
  • Observa a tus compañeros, a tus maestros y a ti mismo al bailar y ensayar, para guardar en tu mente como se ven las posiciones y los pasos.
  • Musical: Son personas que recuerdan y memorizan a través de sonidos, conversaciones, melodías, etc. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, estos individuos poseen facilidad de palabra, aprenden lo que oyen, gustan del diálogo, recuerdan lo que escuchan y piensan en sonidos. Son bailarines que se dejan llevar por la música o necesitan alguna melodía para lograr memorizar ejercicios.

    Consejos para mejorar tu danza:

    • En tus tiempos libres, escucha varias veces la pieza musical para que memorices los cambios, altos, bajos, etc.
    • Crea o agrega melodías y ritmos a las cuentas y a los ejercicios.
    • Intenta enseñarle las combinaciones a alguien más, para que al escucharte, logres registrarlo en tu mente.
    • Cada que dicten un ejercicio, cuenta en voz alta.
    • Al bailar, escucha la música y déjate llevar.

    Lingüística: Son los bailarines atraídos por las letras y que disfrutan las palabras ya sea escribiendo o hablando. Tienen la capacidad de escuchar y comprender lecturas, les atraen los juegos de palabras, la lectura y la escritura.

    Consejos para mejorar tu danza:

    • Cuando dicten los ejercicios, procura repetir los nombres, términos y cuentas en tu cabeza o en voz alta, para que logres identificar las palabras en tu mente.
    • Al ensayar por tu cuenta, puedes ponerle ritmo a las cuentas e incluso cantar los nombres de cada paso mientras los bailas.
    • Debido a tu amor por la escritura, después de cada ensayo, escribe los pasos de la coreografía, así como las correcciones; y al inicio de cada clase, asegúrate de leerlos.

    Física- Kinestésica: Son aquellas personas que disfrutan elaborar, construir, y moverse. Aprenden a través de lo que tocan, lo que hacen y sus sensaciones.  Se les facilitan las artes y los deportes y es por esto que es muy común encontrar un bailarín kinestésico.  De acuerdo con la Universidad Internacional SEK en  Santiago de Chile, los estudiantes kinestésicos retienen información a través de su memoria muscular.

    Consejos para mejorar tu danza:

    • Prueba cambiar de frente continuamente para evitar verte en el espejo y logres grabar la sensación de cada paso
    • Cuando te enseñen una coreografía, un conjunto de pasos o un nuevo ejercicio, asegúrate de marcar cada paso que dicten.
    • Al bailar, intenta cerrar tus ojos e identificar las sensaciones de cada movimiento para que después las recuerdes con tu memoria muscular.

    Lógico- Matemático: En conjunto al amplio interés por los números, estos bailarines son capaces de agrupar secuencias y encontrar patrones. Son aquellos que buscan la lógica y la repetición en cada coreografía, para así aprenderla más rápidamente.

    Consejos para mejorar tu danza:

    • Ya sea un ejercicio en clase o en una coreografía, intenta encontrar los momentos en donde se repite la serie de pasos (usualmente es en el coro de la música).
    • Trata de dividir la coreografía por secciones para así lograr aprenderla más rápido. Divide cada cuenta de ochos o cada par en grupos y así, en lugar de tener que memorizar toda una coreografía, vas memorizando por partes.
    • Debido a tu alto interés por hacer listas de pendientes y jerarquizar, al final de los ensayos, anota las partes o pasos que más se te dificultan en una lista enumerada, para que puedas trabajar en cada una en orden conforme vayas superando cada reto.
    • Interpersonal:  Son aquellas personas que disfrutan estar en compañía, los espacios muy concurridos y el trabajo en equipo. Son bailarines que les gusta trabajar en un espacio amplio y aprender en grupos o dedicar tiempo a solas con los maestros.  Les gusta observar, corregir e interactuar con otros bailarines y disfrutan quedarse después de clases.

      ¿Cómo mejorar tu danza?

      • Una buena idea es quedarte con un grupo de amigos al final de cada clase y ensayo para hacer observaciones, analizar los problemas que surjan y resolver dudas que tengan en conjunto.
      • Busca oportunidades en donde el maestro pueda observarte individualmente y corregirte.
      • Debido a tu interés por socializar, busca compañeros que necesiten ayuda e intenta enseñarles, de ese modo, tu también estarás aprendiendo y memorizando mientras interactúas con los demás

      Intrapersonal: Aquellas personas con una personalidad muy solitaria, independiente y privada. Son bailarines analíticos, conscientes de sus pensamientos y sentimientos. Prefieren pasar tiempo a solas para reflexionar en sus áreas problemáticas, conocerse y desarrollarse.

      ¿Cómo mejorar tu danza?

      • Intenta tomarte unos momentos después de clase para reflexionar en lo bueno y lo malo. Analiza qué hacer para corregir aspectos con los que no te sientas conforme e identifica lo que hiciste cuando las cosas te salieron bien.
      • Antes de cada ejercicio, haz un chequeo de tu cuerpo, identifica cada posición de tus músculos y huesos, corrige tu alineación y relaja tu respiración.
      • Asegúrate de llevar un diario de clase en donde aparte de anotar los pasos y correcciones de cada día, registres también tus emociones ante cada situación. Escribe cómo te sentiste en ese día, qué hiciste para motivarte o cómo respondiste si algo no salió bien.
      • Visualízate, ya sea en el escenario o en tu meta final. Es bueno crear escenarios en la mente, y así tener más claro el camino para llegar a esa meta.
      • Una vez que hayas identificado tu propio estilo de aprendizaje puedes aplicar varias estrategias para lograr aprender y memorizar todo lo que te pidan con gran rapidez y, al mismo tiempo, disfrutar la danza, el momento y entregar lo mejor de ti en cada clase y presentación.

        Es verdad que todos somos diferentes y aprendemos de manera distinta. Sólo hace falta determinar la manera más sencilla para cada uno y así lograr dar el máximo esfuerzo en todo lo que te propongas. Recuerda que ¡todos podemos bailar y disfrutar de la danza!

        Platícanos en los comentarios de abajo que técnicas usas para aprender coreografías y frases mas rápido en tus clases.